Por combo letal, la economía cayó 4,2% en el segundo trimestre

Por combo letal, la economía cayó 4,2% en el segundo trimestre

El organismo estatal reveló que en el segundo trimetre del año el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 4,2%, comparado con el mismo período del 2017. Y como la mayor caída se verificará en la segunda mitad del año, dejará un arrastre estadístico negativo para el año que viene de casi 3%,"lo que significa una pesada herencia para la actividad económica en 2019, según pronostica Ecolatina". Tal es así que el segundo trimestre con relación al primero de este año la economía cayó 4 por ciento.

La economía registró una caída del 4,2% en el segundo trimestre de este año en la comparación interanual, lo que deja al acumulado del primer semestre con un descenso del 0,5 por ciento.

La economista y diputada kirchnerista Soledad Vallejos aseguró que la caída intertrimestre registrada entre abril y junio de este año es la peor en 10 años, ya que hay que remontarse hasta los últimos cuatro meses de 2008 para encontrar un resultado peor.

Con este resultado, y con las proyecciones de actividad económica que hacen analistas e incluso el Gobierno, la Argentina ingresará técnicamente en recesión en el tercer trimestre, ya que para considerarlo de este modo deben encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.

Este repunte fue posible por el crecimiento de 5,4% de la inversión en construcciones, la suba en 9,5% de otras construcciones y del 5,4% en maquinaria y equipo, mientras que en equipos de transporte se produjo una baja del 11,6%.

La contracción de la actividad del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura que llegó al 31,6%, afectada por la sequía, lo que impactó considerablemente en el indicador general.

También cayó el valor agregado de la pesca (un 13,7%), la industria manufacturera (1,8%) el comercio mayorista y minorista (1,6%) y los restaurantes y hoteles (0,4%).