Erdogan prohíbe usar divisas extranjeras en Turquía en el mercado inmobiliario

Erdogan prohíbe usar divisas extranjeras en Turquía en el mercado inmobiliario

No obstante, este movimiento contrasta con la posición del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien se ha mostrado en contra de subir el precio del dinero como medida para frenar la caída de la lira.

Ahora, sin embargo, el mercado acoge con regocijo la decisión de los responsables de la política monetaria del país y premian su decisión con un aumento de la demanda de la moneda otomana, que envía al USD/TRY de vuelta a las 6,0151 liras, un nivel que no visitaba desde el pasado 27 de agosto. - El Banco Central de Turquía elevó hoy el tipo de interés básico en 625 puntos básicos hasta el 24 %, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante devaluación de la lira frente al dólar y el euro.

La divisa ha perdido un 40% de su valor frente al dólar este año, afectada por las preocupaciones sobre la influencia de Erdogan en la política monetaria y, más recientemente, por una disputa diplomática entre Turquía y Estados Unidos.

Erdogan pidió además a los turcos que convirtieran todos los ahorros en liras y también instó al sector privado a no abandonar la producción y las inversiones.

"Es importante señalar que los riesgos para el crecimiento económico que enfrenta Turquía, Sudáfrica y Brasil todavía podrían generar especulación en contra de sus divisas durante los próximos meses, afectando directamente al peso mexicano", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La medida prevé un período de 30 días para convertir en liras los contratos existentes en otras monedas.

"Mi percepción sobre las tasas de interés es la misma".

"Las tasas de interés son la causa, la inflación es el resultado".