Venezuela se desploma en ranking ONU de desarrollo

Venezuela se desploma en ranking ONU de desarrollo

La ONU, por su parte, a través del director de Estadística del organismo de la ONU para la Alimentación (FAO), José Rosero, informó que el crecimiento del hambre en la región latinoamericana creció marcado especialmente por la crisis humanitaria vivida en Venezuela, donde la subalimentación alcanzó a 3,7 millones de venezolanos en el periodo 2015-2017.

Venezuela ha sufrido uno de los mayores retrocesos en el índice de desarrollo humano que elabora la ONU.

Teniendo en cuenta los factores de salud, nivel de educación e ingresos económicos, Noruega es el mejor país para vivir, según el ranking del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El país pierde un puesto en la lista con respecto a la anterior edición de este estudio y obtiene un IDH de 0,891 sobre un máximo de 1.

"Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social, y que tienen que ver con elementos políticos y sociales, tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano", aseguró Heriberto Tapia, especialista del PNUD.

Solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongados conflictos, han perdido más puestos que el país suramericano.

A pesar de su caída al puesto 78 del ranking mundial, Venezuela sigue estando por encima de Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90).

Respecto a los países latinoamericanos, Uruguay está en el puesto número 55.

Guatemala aparece actualmente en la cola de los países de Centroamérica en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), con una caída del puesto 125 al 127, según el más reciente informe de la ONU.

Esa cifra coloca a España pareja con otros países de la Unión Europea (UE) como Francia, Eslovenia, la República Checa o Italia. De los 189 países para los que se calcula el IDH, 59 se encuentran en la actualidad en el grupo de desarrollo humano muy alto, y solo 38 países pertenecen al grupo de desarrollo bajo.

Entre los países de desarrollo muy alto, el único que experimenta una bajada mayor en entre el índice global y el ajustado por desigualdad es Hong Kong, que caería 14 lugares.

Pese a los avances, Naciones Unidas destaca que la desigualdad, tanto dentro de países como entre distintas naciones, sigue siendo un lastre importante para el progreso.