Vaticano expulsó del sacerdocio a Cristián Precht — Caso Maristas

Vaticano expulsó del sacerdocio a Cristián Precht — Caso Maristas

"La dimisión del estado clerical y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados", señaló el arzobispado de Santiago en una nota, al citar al papa Francisco, quien decretó la expulsión del sacerdote chileno, de forma inapelable. La decisión del pontífice es inapelable.

En esa misma línea, el decreto establece que "el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios".

La Congregación para la Doctrina de la Fe estableció la comprobación de las presuntas conductas abusivas del sacerdote por lo que el Arzobispado de Santiago impuso la medida cautelar de que el sacerdote chileno no participe en actos públicos propios del ministerio sacerdotal.

Precht fue interrogado el 30 de agosto pasado en la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI por el fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien lleva la investigación del caso Maristas.

Precht fue líder de la Vicaría de la Solidaridad en Chile, una rama católica conocida por la defensa de los derechos humanos durante la década de 1980, cuando gobernaba el exdictador Augusto Pinochet bajo cuyo mandato más de 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas.

Precht, quien fue acusado de abuso sexual por hechos que ocurrieron en colegios de la Congregación de los Hermanos Maristas, recibió la sanción más alta que se contempla dentro de la justicia canónica, según consigna La Tercera.