Un asesor de Trump dijo que la economía argentina se debe dolarizar

Un asesor de Trump dijo que la economía argentina se debe dolarizar

Cuando leemos el título convertibilidad o dolarización antes de pegar un grito en el cielo, pensemos que significa esto.

Ecuador adoptó el dólar como moneda de curso legal en el 2000, luego de que el país sufriera una gran crisis económica e inflacionaria.

Recientemente, en una entrevista el economista y profesor de Columbia, Guillermo Calvo, reeditó una discusión sobre la dolarización de Argentina.

En las últimas horas, Larry Kudlow, analista económico, periodista y asesor del presidente Donald Trump, aseguró que la posibilidad de una nueva convertibilidad está muy cerca y que el Gobierno está trabajando activamente en ello.

En una entrevista al canal de noticias Fox, Kudlow expresó: "La única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula al dólar", tal como ocurrió durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, donde, por ley, la moneda argentina tenía el mismo valor que la norteamericana. "La escasez de oferta impulsa un nuevo avance del dólar mayorista", afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. No se crea dinero a menos que tengas una reserva de dólares detrás de él. Eso funcionó en los 90, derribó la inflación y mantuvo la prosperidad.

Cavallo señala que la Argentina, al ser un país que ha "sufrido" décadas de "inflación, estanflación e hiperinflación", se transformó en los hechos "en una economía bimonetaria". "Para ello tiene que haber un ajuste todavía más brutal", dijo en diálogo con INFOCIELO. Sin embargo un gran temor se generó en la sociedad por interpretar que podría volver la convertibilidad, y ese contexto, reapareció el exministro, Domingo Cavallo. "Esta es la versión light". El programa que estableció un tipo de cambio fijo y apreciado fue desplegado en medio de un profundo proceso de desregulación, privatizaciones, ajuste del gasto, apertura comercial y distintos programas financieros (reestructuración con el Brady y canje compulsivo de plazos fijos con el Bonex). Por eso, exigieron una respuesta por parte del Gobierno Nacional que, mediante la política económica implementada, afirmaron, "en menos de tres años de gestión nos pusieron de frente a los peores momentos de nuestra historia, sobre la base de un modelo de apertura, desregulación y endeudamiento que no solo no ha resuelto ninguno de los problemas en Argentina, sino que los ha agravado".