Trump propone 20 millones a México

Trump propone 20 millones a México

Esta decisión supone un golpe de realidad y un viraje drástico de Trump, de acuerdo con El país. Está decisión le da un viraje de 180 grados a las airadas declaraciones del presidente Donald Trump, que desde su campaña a la presidencia prometió la construcción de un muro fronterizo que pagaría México, además de que reiteradamente lo acusa de pasividad en el control de su frontera con Guatemala.

Sin embargo, la portavoz del DHS Katie Waldman defiende que este nuevo plan de ayuda financiera se suma a esfuerzos "multifacéticos" del gobierno de EE.UU.

El plan fue confirmado por Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

Estados Unidos concederá 20 millones de dólares en ayuda a México para acelerar la deportación de inmigrantes irregulares en este país y evitar que lleguen a la frontera norte. El Gobierno mexicano, por su parte, ha respondido anunciando que la medida aún no es definitiva. En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación se resalta que se encuentran "evaluando la propuesta". Al respecto el Departamento de Seguridad Interior, considera que los fondos pueden propiciar un aumento del 10% en la expulsión de inmigrantes latinos por parte de las autoridades mexicanas. La proposición ya habría sido discutida con representantes del gobierno mexicano.

Esos fondos serán destinados para deportar a unos 17.000 inmigrantes irregulares que se encuentran en México, con intención de avanzar a los EE.UU. Se estima que anualmente transitan por México hacia la frontera sur de EE.

Al facilitar las deportaciones en ese país, el objetivo del Gobierno de Trump es que sean menos los indocumentados que llegan hasta la primera potencia mundial.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLuego de ser detenido, un migrante en Estados Unidos debe pasar por un juicio para determinar su permanencia o deportación.

Y sostiene que las limitaciones legales han impedido a las autoridades deportar hasta 94.000 inmigrantes arrestados el año pasado y que siguen en EE UU.

Donald Trump quiere convertir a México en el verdadero muro que le ayude a contener inmigrantes provenientes de Centroamérica. En abril Trump impulsó una polémica directiva de separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera, pero la presión política y social forzó en junio al presidente a derogarla.