Paso del huracán Florence deja al menos nueve muertos en EE UU

Paso del huracán Florence deja al menos nueve muertos en EE UU

"El sistema está descargando cantidades épicas de lluvias y en algunos lugares el volumen de agua caída se mide en centímetros, no en milímetros", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en una rueda de prensa, a referirse a la vasta tormenta de 480 kilómetros de extensión.

Meteorólogos afirman que la embestida durará horas y seguirá extrayendo energía del océano.

Muy cerca de esta ciudad, en Wrightsville Beach, también en Carolina del Norte, había tocado tierra horas antes 'Florence' como huracán de categoría 1, y vientos máximos sostenidos de 90 millas (150 kilómetros por hora), aunque llegó a alcanzar el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó en su boletín de las 09H00 GMT que "Florence se debilita lentamente a medida que entra en el este de Carolina del Sur pero causando inundaciones catastróficas en Carolina del Norte y del Sur".

De igual forma hay un aviso de tormenta tropical para South Santee River (Carolina del Sur) hasta Cape Lookout (Carolina del Norte) y Pamlico Sound.

En Carolina del Norte, donde el vórtice de Florence tocó tierra el viernes temprano como huracán, los socorristas fueron de puerta en puerta para pedirle a la gente que evacúe. Se ha cobrado la vida deocho personas, siete en Carolina del Norte y uno en Carolina del Sur.

Un hombre de 78 años fue electrocutado al intentar conectar cables de extensión mientras que otro hombre falleció cuando fue derribado por los fuertes vientos.

El gobierno estatal emitió una nueva orden de evacuación que se extiende hacia el oeste de Carolina del Norte, sin dejar de lado el peligro al que todavía está expuesta la zona costera.

El huracán Florence provocó varias muertes al azotar la costa atlántica de Estados Unidos, en medio de fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Estas son las primeras muertes relacionadas con tormentas debidas al huracán Florence.

Este sábado se espera que el ciclón se degrade a depresión tropical, aunque hasta entonces podrían acumularse hasta 15 pulgadas de lluvias (38 centímetros) en Las Carolinas y Virginia.

Entre los fallecidos en Carolina del Norte, se encuentra una madre y su hijo que murieron cuando un árbol cayó sobre su casa en Wilmington.

Otra mujer murió en el condado de Pender después de sufrir una condición médica, confirmaron las autoridades según NBC News. Carolina del Norte es uno de los estados donde se ha decretado la emergencia para cubrir todas las necesidades, junto a Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Maryland y el Distrito de Columbia.

Al rededor de 10 millones de personas podrían verse afectadas por esta tormenta. Trump, quien conversó con algunas autoridades locales el viernes, planea visitar la zona la semana entrante.

Tiempo después la portavoz presidencial Sarah Sanders, expresó: "Se prevé que el presidente viaje a las áreas afectadas por la tormenta entre principios y mediados de la próxima semana, una vez que se determine que su viaje no entorpece ningún esfuerzo de rescate o recuperación".