En SIC Facilita podrá interponer quejas aéreas | Nacional

En SIC Facilita podrá interponer quejas aéreas | Nacional

-Un acuerdo, que empezará a regir de manera gradual desde el 1° de octubre suscribieron la Aeronautica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio - que incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales-, orientado a dar trámite rápido y eficaz a las reclamaciones y quejas de los usuarios del transporte aéreo.

"La aeronáutica se va a encargar de ejercer las funciones de inspección vigilancia y control para la adecuada prestación de los servicios aéreos; la función de policía administrativa".

En ese nuevo sistema estarán incluidas todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines y ADA).

Robledo explicó que si luego de una reclamación directa a la aerolínea esta responde que la reclamación no procede, el usuario podrá entrar a SIC Facilita y se le asigna un código para que ingrese y realice el reclamo, explicando el caso.

Para Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, detalló que las compañías aeronáuticas era el único sector que faltaba en el aplicativo.

En el caso de que no haya una conciliación, la SIC entrará a intervenir y si definitivamente no se llega a un acuerdo entre las tres partes (usuario, aerolínea y SIC) se instaurará una demanda judicial.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que "los usuarios son nuestra prioridad y por eso esta alianza es una excelente noticia para ellos porque ahora, gracias a la plataforma SIC Facilita, van a poder interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedita y con menores tiempos de respuesta".

Según la Superidustria, SIC Facilita es una aplicación que lleva al menos 3 años mediando en los problemas particulares entre consumidores y los proveedores.

Las autoridades aclaran que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos.

De acuerdo con la comunicación, "SIC facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos".

A su turno, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, explicó que en caso de no prosperar la conciliación y se pase a fase de demanda, la Superindustria también tendría funciones jurisdiccionales.

Cabe mencionar que las aerolíneas han tenido que pagar entre enero y julio de 2018, compensaciones por más de 53 mil millones de pesos.