Economía: El dólar terminó por primera vez arriba de los $ 40

Economía: El dólar terminó por primera vez arriba de los $ 40

Desde el inicio mismo de la rueda el dólar mostró su tendencia alcista, en un escenario caracterizado por la escasa oferta de divisas. Pero terminó cotizando 29 centavos arriba del jueves.

El Banco Central intervino recién sobre el final para moderar la suba. Los precios comenzaron la sesión en un nivel muy similar al del cierre previo pero su evolución fue rápidamente acotada por las tempranas incursiones del Banco Central con ventas directas en el mercado. En swaps cambiarios se pactaron u$s 88 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes.

Entre los operadores miran entre desorientados y expectantes la intervención del Banco Central. Todo, en una jornada en la que el Gobierno salió a desmentir que estuviera en estudio una posible "dolarización" de la economía. El BCRA dijo que estima que la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria (aproximadamente 150 mil millones de pesos), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de LEBAC, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta 100 mil millones de pesos.

Una vez cruzada la barrera de los $ 39, el tipo de cambio aceleró la corrección alcista y se encaminó a alcanzar la cota de los $ 40 tocando máximos en los $ 39,90 antes de la marginal participación oficial.

Ante el megavencimiento del martes de Lebac, por un total de $408.000 millones, el Banco Central comunicó cómo será la estrategia formal para encarar otro desafío financiero en un contexto de mercado hipersensible.

La misma performance mantuvo en la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas. Solo vendió u$s5 millones, en un mercado de poco volumen de negocios.

Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron estables en sus rendimientos pactándose la de 6 días al 59,50% y la de 34 días al 60%.

Y el dólar "blue" aumentó 50 centavos a $ 40, según el relevamiento que se hizo en cuevas del microcentro porteño. Asimismo, el "contado con liqui" escaló ayer 45 centavos a $38,64.

En ese marco, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) subió a 30.177,43 puntos, por lo que acumuló en la semana un avance del 1,2% (en el mes gana 2,9% y en el año 0,4%, en la medición en pesos).