Decomisan tonelada de droga en base militar de Ecuador

Decomisan tonelada de droga en base militar de Ecuador

En un comunicado, la dependencia informó que el juez de la Unidad Judicial Penal de Manta, Mauro García, "acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva para los detenidos", un sargento y un cabo.

En el aeródromo de Manta -principal puerto pesquero de Ecuador- también operan vuelos comerciales y es alterno a los de Quito y de Guayaquil (suroeste).

El comandante de la Fuerza Aérea, general Patricio Mora, describió el hecho como un caso aislado que involucra personal de la fuerza aérea, por lo cual la institución dará las facilidades para que se hagan las investigaciones.

Mora apuntó que el camión de matrícula civil que llevaba la droga era conducido por uno de los uniformados arrestados.

Por su parte, el Director de Antinarcótico, el general Carlos Alulema, explicó que se trata de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas "liderada por personal activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que operaba en Manta".

Añadió que no habrá impunidad para "nadie que esté vinculado en delitos, independientemente de si pertenece o no a una institución estatal".

Al momento se realizan investigaciones internas para determinar las responsabilidades de tipo militar, que serán sancionadas.

Para obtener la droga, los agentes de la Policía Nacional realizaron el seguimiento de un automóvil que ingresó a la base militar. El informe da otro dato: "En el lugar se encontró un camión color blanco, en el que luego de una inspección minuciosa se hallaron sacos de yute cubiertos de arena, conteniendo 990 paquetes con el logotipo 10, que tiene un peso bruto de 1 144 200 gramos de cocaína (1,14 toneladas)".

Desde esa base estratégica para el control de las narcoactividades, salieron entre 1999 y 2009 las 7.726 misiones de los aviones espías estadounidenses que permitieron la captura de 1.785 toneladas de droga en la costa del Pacífico, que engloba a once países, entre ellos los mayores productores de cocaína y vecinos de Ecuador: Colombia y Perú.