Colaborador de Trump se declara culpable de dos cargos criminales

Colaborador de Trump se declara culpable de dos cargos criminales

Paul Manafort se declaró culpable de dos cargos penales el 14 de septiembre como parte de un acuerdo con los fiscales federales que dio por terminado el segundo juicio para el veterano en operaciones políticas. Manafort enfrenta una pena de entre 7 y 10 años en prisión por ese caso.

Manafort fue declarado culpable el mes pasado de ocho delitos financieros, en un juicio separado en Virginia, en la primera victoria judicial de la pesquisa del fiscal especial sobre colaboradores del mandatario.

En tanto, según consigna la Agencia AFP, desde la Casa Blanca señalaron que la decisión de Manafort Manafort de declararse culpable para evitar un segundo proceso en su contra "no tiene nada que ver" con el presidente estadounidense.

Trump no dijo absolutamente nada sobre el acuerdo de cooperación de Manafort, y su abogado, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, mantuvo la estrategia oficial de marcar distancias.

Aún se desconoce de forma específica en qué consistirá el acuerdo de culpabilidad ni si incluirá cooperación por parte de Manafort con la investigación de Mueller.

Conocido por sus gustos caros, Manafort, que llegó a pagar 15.000 por una chaqueta de cuero de avestruz, perdió su vida lujosa desde que quedó encarcelado en junio. Los abogados de Manafort han presentado cientos de páginas en los tribunales para combatir las acusaciones de los fiscales y han presentado dos apelaciones sin éxito, y sus honorarios legales ascendieron a más de un millón de dólares, según dos personas familiarizadas con su caso. Dijo que no le preocupaba una posible declaración de culpabilidad porque Manafort no tenía nada perjudicial que decir sobre Trump. También admitió haber liderado una campaña lobbista para Ucrania durante casi una década e intencionalmente no registrarse como agente extranjero. La investigación a Manafort no guarda relación con la intromisión electoral rusa sino con sus negocios en Ucrania antes de trabajar para Trump.

Manafort fue fundamental para que el presidente Donald Trump obtuviera la nominación del Partido Republicano en 2016 y sirvió en su campaña hasta agosto de ese año. Será este viernes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington. Por medio de una operación a través de compañías pantalla y cuentas opacas en el extranjero, blanqueó los fondos para evadir impuestos en EE UU. La 'Justicia' tomó un caso tributario de 12 años, entre otras cosas, aplicó una presión tremenda sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, se negó a 'romper'-inventar historias para obtener un acuerdo. "¡Cómo respeto a un hombre valiente!", escribió Trump en Twitter el 22 de agosto.