Alias Guacho habría resultado herido en un operativo en Nariño

Alias Guacho habría resultado herido en un operativo en Nariño

Duque aseguró que tales operativos que se vienen registrando desde la madrugada de este sábado, están siendo supervisados directamente por su Gobierno, pues una vez inició su mandato dio órdenes de desarticular el frente de los disidentes que delinquen en el departamento de Nariño.

"El trabajo de nuestras Fuerzas Especiales, el trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de Policía, nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana; las Fuerzas Militares y de Policía están acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar", confirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, según informó su despacho.

El equipo periodístico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona, cuando cayó en manos del grupo disidente. Era, según Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, el consentido de alias Rambo, jefe de esa estructura, el más duro narco de las Farc en el sur del país.

Botero afirmó además que las Fuerzas Militares y de Policía que ejecutaron la operación perseguían a "Guacho" desde hace varios días hasta que hoy pudieron dar el golpe.

"Cuando ellos salieron en la mañana hubo un combate".

"Guacho", quien nació en Ecuador y de quien se tienen pocos datos, pasó en menos de una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de una disidencia de las FARC que está dedicada al narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas sembradas de coca.

La detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban los uniformados, ocurrida el 20 de marzo pasado, mató a tres soldados y causó heridas a otros siete.

La disidencia comandada por alias 'Guacho' también es responsable del homicidio de dos ciudadanos ecuatorianos a quienes señaló de ser parte de la inteligencia de Ecuador, así como del asesinato -en junio pasado- de tres agentes de la Fiscalía de Colombia, a quienes interceptó en una vía del departamento de Nariño (suroeste), disparó con fusil a la camioneta en la que se movilizaban e incineró los restos.

"Es una buena noticia para el país".