Venezuela: la economía cayó 25% en el semestre

Venezuela: la economía cayó 25% en el semestre

La economía venezolana se contrajo un 25% en el primer semestre, frente al mismo período del año anterior, divulgó la Asamblea Nacional que es controlada por la oposición.

"Esto habla del colapso económico que está viviendo el país el día de hoy y que se refleja en la calidad de vida de todos los venezolanos", dijo.

Solo en los primeros seis meses de 2018 la capacidad del país suramericano para generar riqueza cayó un 25 % con relación al año pasado, añadió Alvarado durante una sesión de la Comisión Delegada de la AN, que se reúne durante el receso parlamentario.

Con todo, estas cifras no pueden contrastarse con las oficiales, puesto que el Banco Central de Venezuela (BCV) no las publica, lo que ha llevado a los opositores a cuestionar la independencia de la institución.

La actividad económica en Venezuela se contrajo 50,61 % desde 2013, a causa de la caída en la producción petrolera y la disminución de la actividad comercial, como los factores que más han impactado de manera negativa a la economía.

La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en agosto hasta 1.448.000 barriles por día (mbd), 21.000 menos que en julio, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El país con las mayores reservas petroleras del mundo produce menos petróleo que otros como Brasil, o una cifra similar a la de Colombia, es desde todo punto de vista injustificable, inaceptable, que la producción petrolera venezolana, según fuentes secundarias, sea de apenas 1,2 de millones de barriles", indicó Alvarado.

En agosto, el presidente Nicolás Maduro implementó una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes, como una medida para contrarrestar la hiperinflación que vive el país.

Resaltó el legislador que sólo hay tres casos en la historia de la humanidad que se asemejan a esta caída tan dramática en la actividad económica, de los cuales dos son producto de guerras civiles y el otro por la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos y esta es la razón por la cual el pueblo huye de la crisis, el hambre y la miseria.