Producción de crudo venezolano volvió a caer en agosto: 1.235 mbd

Producción de crudo venezolano volvió a caer en agosto: 1.235 mbd

"Si las exportaciones venezolanas e iraníes continúan cayendo, los mercados se podrían tensar y los precios del petróleo podrían aumentar sin incrementos compensatorios de la producción en otras partes", indica el informe.

El 14 de septiembre de 1960 se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP u OPEC por sus siglas en inglés), integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.

La producción en el país suramericano podría desplomarse, de seguir a este ritmo, hasta el millón de barriles diarios: en agosto ya cayó hasta los 1,24 millones barriles diarios.

La producción de petróleo de Venezuela bajó en agosto hasta una media de 1.23 millones de barriles diarios (mbd), un 2.8% menos que en julio y un 42.6% menos que en 2016, según cálculos publicados ayer por la OPEP.

La demanda es menos alcista.

La demanda petrolera creció más lentamente en el segundo trimestre, en particular en Europa y Asia, pero también debido a un mayor precio de la gasolina en Estados Unidos, de acuerdo con la AIE.

Con respecto a la demanda de su crudo, rondará los 32,05 millones de barriles por día, lo mismo que la estimación anterior.

Por el lado de la demanda, la AIE mantiene sus previsiones de crecimiento en 1,4 millones de barriles diarios más este año y en 1,5 millones en 2019.

En el estudio, la AIE recordó la gran volatilidad en agosto de los precios del barril de Brent -que se sitúa ahora cerca de los 80 dólares-, la cual asoció directamente a la situación de la industria en Venezuela y a la cercanía del 4 de noviembre, cuando se implementarán de nuevo las sanciones estadounidenses a Irán. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) caía 46 centavos de dólar (0.66 por ciento) y se cotizaba en 69.91 dólares.

Ambos referenciales registraron sus mayores caídas porcentuales diarias en casi un mes.