Pence acuerda con Duque mantener la presión contra Maduro

Pence acuerda con Duque mantener la presión contra Maduro

Después de una reunión con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, el presidente Iván Duque calificó al gobierno venezolano como una dictadura deleznable.

"Vamos a preservar el principio de la fraternidad con los venezolanos".

El ministro venezolano aseguró que la comunicación con su par neogranadino ha sido imposible hasta el momento, constituyéndose como un acto contrario a toda práctica diplomática.

"Sabemos que la utilizan para solicitar recursos, Colombia es experta pidiendo recursos, primero para el Plan Colombia para erradicar la droga y combatir a las fuerzas irregulares; ni erradicaron la droga, ni pudieron con la paz", acotó.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá una "indemnización" de Bogotá por los colombianos que viven en el país petrolero, en medio de la crisis abierta en América Latina por la migración masiva de venezolanos.

Duque y Pence sostuvieron este miércoles una conversación telefónica que fue "muy cordial", puesto que con el vicepresidente estadounidense "hay una muy buena relación", según detalló el jefe de Estado colombiano a periodistas en Cartagena donde instaló el congreso anual de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Según el mandatario, durante la conversación con Pence también se abordó la política integral del Gobierno colombiano en lo que respecta a la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, así como planes de desarrollo alternativo para los campesinos y las campañas de prevención y de decomiso de estupefacientes "en las calles de Colombia".

La Casa Blanca informó desde Washington que el vicepresidente MikePence habló con el presidente Duque "para reiterar la estrecha relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos".