Google invertirá US$140 MM para ampliar "data center" de Latinoamérica

Google invertirá US$140 MM para ampliar

Google invertirá 140 millones de dólares para ampliar su único centro de datos en América Latina, ubicado en Chile, según informó el presidente de este país, Sebastián Piñera, el pasado miércoles.

Según la firma tecnológica, una vez expandida la central de datos contará con 11.2 hectáreas de superficie.

El gerente general de Google Chile, Edgardo Frías, aseguró que la ampliación será un beneficio no sólo para los chilenos, sino que "para toda la gente de Latinoamérica".

Esta ampliación se da seis años después de que Google anunciara su construcción con una inversión inicial de 150 millones de dólares para dotar a América Latina de su propio punto de contacto con los servicios de la tecnológica.

Para esta segunda fase Google proyecta contratar a unas 1.000 personas para su construcción, aunque una vez finalizada la expansión el centro operará con 200 empleados, en comparación con los 30 que actualmente están en plantilla.

En septiembre de 2012, tan solo 18 meses después de abrir sus oficinas en Chile, se anunciaron los planes de Google de construir un centro de datos en Quilicura, en la ciudad de Santiago.

"Queremos que Chile sea un protagonista, un pionero y ojalá la capital en materia de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos", dijo el presidente Sebastián Piñera en la ceremonia donde se hizo el anuncio, en la que estuvo acompañado de funcionarios de la empresa y el ministro de Economía, José Ramón Valente, y la titular de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt.

A eso se suman las condiciones climáticas de la zona, que gracias a su bajo nivel de humedad contribuyen a un mejor funcionamiento del "data center", que además opera con energía renovable proveniente de la planta solar El Romero, ubicada en el desierto de Atacama.

Este compromiso de Google por Chile se materializará con el anuncio para el crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura de su centro de datos en Chile - Quilicura - generando empleos, apoyando el desarrollo de la comunidad y fortaleciendo la nube que se materializa como una plataforma para el apoyo de la transformación digital del país.