FDA busca controlar vaping por ‘epidemia’ en adolescentes

FDA busca controlar vaping por ‘epidemia’ en adolescentes

De acuerdo a Vanguardia, la agencia reguladora envió más de mil 100 cartas de advertencia y 131 multas a minoristas que vendieron ilegalmente productos de cigarrillos electrónicos a menores de edad, de acuerdo con una operación encubierta nacional que incluyó tiendas físicas y en línea durante este verano.

Ante dicha situación, la agencia federal concedió 60 días a los cinco principales fabricantes de esos productos para que presenten propuestas destinadas a revertir el problema.

De no concretarse estos planes, la FDA prohibirá la venta de este tipo de cigarrillos, según anunció.

Gottlieb citó datos preliminares que aún no se han publicado pero que muestran que "el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está aumentando muy bruscamente".

Gottlieb insistió en que se han convertido "en una tendencia ubicua y peligrosa entre los adolescentes", por lo que esta "trayectoria de aceleración, y la consiguiente adicción, debe terminar".

"Vemos señales claras de que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes ha alcanzado una proporción epidémica por lo que debemos ajustar ciertos aspectos de nuestra estrategia integral para detener este peligro claro y presente", afirmó el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb. Se trata de acciones que, según Gottlieb, constituyen el mayor esfuerzo coordinado de la agencia en su historia.

La última encuesta de Consumo Juvenil de Tabaco de 2017 reveló que casi el 12 por ciento de los alumnos de secundaria (más de dos millones de jóvenes) consume cigarrillos electrónicos, algunos de los cuales cuentan incluso con sabores especiales para hacerse más atractivos.

Por su parte, Fontem Ventures, filial de Imperial Brands, indica en un comunicado que "evalúa la solicitud y declaración de hoy de la FDA", pero agradece "la oportunidad de demostrar y trabajar con la FDA para fortalecer aún más" sus políticas.

El funcionario destacó que no se puede permitir que una nueva generación se convierta en adicta a la nicotina.

Los cigarrillos electrónicos, un dispositivo vaporizador, se convirtieron en una industria multimillonaria en Estados Unidos a pesar de la poca investigación sobre los efectos que tienen a largo plazo, o sobre si son útiles para que los fumadores dejen el tabaco.

Dijo que la medida de la FDA podría "representar un punto de inflexión fundamental" si la agencia requiere que "todos estos productos se sometan a una revisión previa al mercado ahora, no dentro de cuatro años".

Los cigarrillos electrónicos son aparatos que utilizan baterías para calentar nicotina líquida hasta convertirla en vapor inhalable.