El huracán Florence toca tierra en EEUU y deja fuertes inundaciones

El huracán Florence toca tierra en EEUU y deja fuertes inundaciones

En el segundo hecho, paramédicos del condado de Pender, también en Carolina del Norte, no pudieron auxiliar a una mujer que reportó sentirse mal, debido a que los caminos a su casa estaban bloqueados por tres árboles caídos.

Posteriormente, la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó que un hombre de 78 años murió al conectar un cable de corriente a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, la misma región en que, según medios locales, otro anciano de 77 años apareció muerto.

La tormenta tropical Florence sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste del país, dejando fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas. La tormenta se desplaza tierra adentro a 7 km/h, con diluvios que inquietan a las autoridades, que han multiplicado las alertas de inundaciones repentinas.

Pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

Pero, con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora, esta tarea no fue sencilla, y las autoridades pidieron a unos 150 de los afectados que aguanten como puedan, ya que las condiciones han impedido el rescate.

Los expertos vaticinaron que la crisis durará mucho tiempo debido a que el huracán está prácticamente estático sobre la frontera entre Carolina del Sur y Carolina del Norte, moviéndose a una velocidad de traslación de apenas 6 kilómetros por hora (3 millas por hora).

Un centenar de personas fueron rescatadas en New Berne, una pequeña localidad en la confluencia de los ríos Neuse y Trent, una zona que se había ordenado evacuar.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que lo peor de las lluvias, que han acumulado ya cerca de 38 centímetros en algunos lugares, está por llegar y espera que esta cifra aumente hasta superar un metro de altura. Por ejemplo, el huracán Florence, que se muestra a continuación en un video capturado a bordo de la Estación Espacial Internacional, saltó de 120 km/h a 210 km/h en poco más de 24 horas.

A las 17:00 hora local 'Florence' avanzaba con vientos de 110 kilómetros por hora, anunció este viernes el Centro Nacional de Huracanes. Se estima que causó daños por 26.000 millones de dólares.

Los meteorólogos dijeron que el tamaño extremo de la tormenta hacía que pudiera azotar la costa este de Estados Unidos con vientos huracanados durante casi un día completo.

Las imágenes gozan de gran realismo y logran explicar didácticamente el impacto real que viene provocando sobre el estado de Carolina del Norte.

Ike Dejó más de 15 muertos a su paso por Texas y Luisiana en el 2008.