Denuncian la detención de una periodista argentina en Venezuela

Denuncian la detención de una periodista argentina en Venezuela

Los detenidos fueron identificados como Laura Saravia, argentina, que se encontraba con dos colegas ingleses en el municipio de Guajira, en Zulia, en el límite norte con el país vecino, foco del constante y dramático éxodo que se vive en Venezuela.

Según anunció en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), "los periodistas Laura Saravia (nacida en Argentina y nacionalizada británica), Dan Rivers y Barnaby Green ya fueron liberados", luego de estar "presos e incomunicados" en un comando de la militar Guardia Nacional en Río Limón (estado Zulia). Su fecha de ingreso no está clara.

Los reporteros habían estado en Venezuela "durante tres días haciendo reportajes sobre turismo", agregó el SNTP.

Tras conocer la noticia, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que informó que "está realizando las gestiones del caso para velar por la situación de la mencionada connacional".

Según el SNTP a las 2:20 de la tarde confirmaron que los profesionales fueron trasladados a Maracaibo, pero después se conoció que los trasladados fueron el personal de seguridad contratado. Rivers fue corresponsal de la cadena CNN en Londres y Bangkok, mientras Saravia tiene una larga trayectoria que incluye empresas como BBC, NBC y Televisa, de acuerdo el currículo publicado en su blog. Camarógrafo y editor, Green formó parte de Sky News en Londres y Washington, según su perfil de Linkedin. Las Cancillería británica y la embajada del Reino Unido en Caracas trabajan contrarreloj para que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) explique por qué los detuvo y los libere de inmediato. El presidente Nicolás Maduro, por su parte, acusa a las corporaciones mediáticas internacionales de estar "al servicio de una campaña de Estados Unidos y la oposición" local para derrocarlo.