Economía/Finanzas.- BBVA despedirá a 1.500 empelados de su filial mexicana

Economía/Finanzas.- BBVA despedirá a 1.500 empelados de su filial mexicana

De concretarse el despido de estos 1,500 empleados, se sumarían a los poco más de 360 que se perdieron hace algunos meses en Interacciones, cuando se concretó su fusión con Banorte, según lo refirieron en su momento directivos del banco regiomontano.

BBVA planea recortar 1,500 empleados en su filial de Bancomer en México.

El banco, que ya anunció del despido a los trabajadores, puso en marcha un proyecto de transformación digital a nivel mundial, que implica una menor carga para el personal.

Al cierre del primer semestre, ascendían a 246,000 puestos, de los cuales alrededor de la mitad y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pertenecían a personal contratado directamente por las instituciones y el resto contratado por terceros. El caso de Turquía -su segundo mercado en el exterior, tras México- es especialmente sintomático: pese a que el beneficio de su división en el país otomano, Garanti, está protegido en un 50% y las ganancias siguen picando al alza, la severa depreciación de la lira en lo que va de año y la incertidumbre han penalizado la cotización de BBVA en Bolsa.

Al primer trimestre del presente año, el banco registró 5.7 millones de clientes digitales y prevé un aumento para el final del año de 6.5 millones de usuarios digitales en México. En los últimos cinco años Bancomer reservó 3,100 millones de dólares a México para acelerar los procesos digitales y remodelar la red de sucursales.

BBVA, que pretende mantener su apuesta inversora en el país, se ha ahorrado unos 350 millones de euros al gastar menos dinero del estimado en un principio. Buena parte de esa reducción tiene que ver con la reducción de las operaciones que se realizan presencialmente en favor de los canales digitales.

De acuerdo a la información de economiahoy.mx, los cientos de empleados ya están siendo avisados del recorte y se negocia individualmente las condiciones de los despidos.