Cientos de miles marchan en apoyo a Ortega — Nicaragua

Cientos de miles marchan en apoyo a Ortega — Nicaragua

Ante estas declaraciones, Ortega manifestó su preocupación de que se diera una intervención militar estadounidense en Nicaragua.

Por último, el exguerrillero anuncia que, por primera vez en años, tiene la intención de presentarse en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que dan inicio el 25 de septiembre, y declara que está dispuesto a reunirse con el presidente Donald Trump. También fue presidente en la década de 1980, cuando era un notable antagonista de Estados Unidos en la Guerra Fría durante la guerra civil de Nicaragua.

"Hay grupos armados uniformados (...) entrenados por Estados Unidos", insistió Ortega.

"Aquí, lo que ha sucedido en estos momentos es un intento de Golpe de Estado", y "los golpistas son las fuerzas alimentadas, financiadas, por los Estados Unidos de Norteamérica y que han estado haciendo presión", indicó el mandatario, quien describió a esas fuerzas como "un segmento donde se combinan partidos políticos de derechas con ONG's (organizaciones no gubernamentales)", señaló.

Aseguró a France 24 que la CIA entrenó y financió grupos militares para derrocarlo y no descartó una intervención militar de Estados Unidos.

El diálogo quedo casi inmediatamente interrumpido, a causa de las radicales posiciones de los dos actos centrales -el gobierno, representado por una delegación encabezada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y la oposición, representada por la multisectorial Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia-.

El gobierno está dispuesto a "seguir trabajando por la paz, eso estamos haciendo, que no tengamos más muertos, es lo más importante". - La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, proclamó este jueves a su país, que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde el pasado mes de abril, como un "territorio liberado de calamidad espiritual".

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Una marcha para demandar la liberación de los detenidos por protestar contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue disuelta hoy en el municipio de Jalapa tras ser atacada por presuntos simpatizantes sandinistas, denunciaron los organizadores.