Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Un juez de Estados Unidos rechazó la solicitud de la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán para cambiar el lugar donde se desarrollará el juicio contra el capo sinaloense.

La defensa de Guzmán pedía celebrar el juicio en Manhattan, donde el acusado está encarcelado desde enero de 2017, para evitar "el circo" que supone cada uno de sus viajes a la corte: cierre del puente de Brooklyn, decenas de coches policiales y ambulancias con sirenas, y helicópteros.

De acuerdo con los abogados, dicho dispositivo de seguridad afecta la imagen del ex líder del Cártel de Sinaloa al presentarlo como un hombre extremadamente peligroso.

El juez Cogan sostuvo que estas inquietudes "son válidas", pero serán "totalmente atendidas", aunque no precisó cómo.

"Cada pocos meses más o menos, cada vez que lo llaman a la corte ocurre algo horrible: la policía debe cerrar todo el puente de Brooklyn, dejando varados a cientos de automovilistas mientras el mayor narcotraficante del mundo es barrido por el East River en una vehículos blindados".

El juicio de "El Chapo" Guzmán no será trasladado a Manhattan.

Guzmán Loera está acusado de 17 delitos en los Estados Unidos, entre ellos el de liderar el Cártel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200 mil kilos de cocaína a este país, enfrentando una pena de cadena perpetua.

La próxima audiencia fue fijada para el 20 de septiembre.

Entre otros temas, ni la fiscalía ni la defensa logran un acuerdo en cuanto a la fecha límite que tiene el gobierno para presentar evidencia en torno al juicio. UU. busca imponer cargos por homicidio en contra de 'El Chapo'.

Los abogados del Chapo se quejaron otra vez de que aún desconocen la identidad de los testigos que el gobierno presentará en el juicio. "No sabemos si las personas están vivas, muertas o no", dijo el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.