Chilena Escondida y sindicato logran acuerdo pero trabajadores deben votarlo

Chilena Escondida y sindicato logran acuerdo pero trabajadores deben votarlo

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Luego que se extendiera en un día el proceso de mediación, finalmente se llegó a un acuerdo entre la empresa y el Sindicato Nº 1 de trabajadores que evita la temida huelga en Minera Escondida.

"Lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa (.) en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación, pero aún faltan por resolver algunos puntos importantes", dijo el sindicato en un comunicado.

"Si logramos alcanzar una propuesta para ser consderada por las bases, se extenderá la mediación por los días suficientes", agregó el sindicato.

Por ende, "hemos decidido prorrogar por un día más la mediación obligatoria para saldar resolver estos temas".

Desde la compañía se confirmó la extensión del plazo de las conversaciones.

Las tensas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

En su última oferta, BHP propuso un bono de término de conflicto de $11,5 millones, más una compensación por el fin de un beneficio de vivienda y un crédito blando, lo que en total suma unos $18 millones (US$ 27.700).

Pese a que las negociaciones en Escondida y otras mineras en el país son seguidas con atención en la industria minera global, el foco de los inversores se ha desviado en las últimas semanas hacia las disputas comerciales globales, lo que ha provocado sucesivas caídas en el precio del cobre.

Una huelga de más de 40 días supuso el año pasado para Escondida una caída del 7,8 % en la producción, hasta las 903.000 toneladas, aunque la mejora en los precios del cobre le permitieron aumentar un 20 % sus ganancias, hasta 1.192 millones de dólares.