Lluvia de meteoros en Bogotá, hoy 12 de agosto de 2018

Lluvia de meteoros en Bogotá, hoy 12 de agosto de 2018

Este año, la lluvia de estrellas tendrá su máximo nivel de actividad entre el 11 y el 13 de agosto. Si nos ponemos técnicos las llamamos "estrellas fugaces" aunque en realidad no se trata de estrellas.

Para poder ver esta popular 'lluvia de estrellas' basta cualquier lugar, con tal de que proporcione un cielo oscuro.

La noche del 12 de agosto será el momento perfecto para disfrutar de este fenómeno.

Madrid, más allá de la capital, también existen pueblos con encanto donde disfrutar de la lluvia de estrellas será un auténtico placer. Lo mejor es verlas de forma natural, pues estos instrumentos limitan el campo de visión y no permite vislumbrar la lluvia de estrellas en todo su esplendor. "A consecuencia de este proceso los cometas desarrollan una cola de fragmentos de roca, polvo y gas, que dejan atrás formando un rastro", explica Lucía García, investigadora del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La lluvia de estrellas es causada por las perseidas, un campo de partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle que la Tierra atraviesa cada año entre julio y agosto. "Si nos jugamos todo a la carta de salir a observar un día y el cielo aparece nublado, no podremos ver el espectáculo completo".

Al entrar en nuestro mundo, esas partículas chocan con las moléculas de la atmósfera.

El impactante fenómeno se realiza gracias a los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que viajan a lo largo de la constelación de Perseo a una velocidad promedio de 59 kilómetros por segundoLa lluvia de meteoritos Perseidas, también conocida como "lágrimas de San Lorenzo", toma su nombre de Perseo (el personaje de la mitología griega), y se presenta todos los años en agosto. La cita, Ujué: estrellas, ciencia y migas, tuvo lugar el jueves 9 y el viernes 10 de agosto.

Son llamadas también Lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad de su máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Esta variación depende de muchas cosas: de la hora, del lugar elegido para la observación y de lo oscuro que sea, de la meteorología o de la agudeza visual del observador, resume a Efe Armentia, todo un experto en el tema quien, no obstante, apunta que en particular la noche del domingo al lunes es magnífica para atisbar perseidas, un espectáculo que ya sean cinco, diez o veinte meteoros "siempre merece la pena".

Según informó recientemente el Parque de las Ciencias en una nota, ese "mayor número" al que se refiere Fernández puede cifrarse en unos cien meteoros cada hora "con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad", lo que convertiría la lluvia en "una de las mayores del año".

Para observar las Perseidas lo ideal es abarcar la mayor parte del cielo, señaló Jauregui. Varias navieras organizaron rutas por la Ría para observar el vuelo fugaz de las Perseidas, una oferta que se repetirá hoy, domingo, en el caso de Mar de Ons. Al dirigir el teléfono hacia el cielo estrellado podrás visualizar qué sistemas planetarios hay sobre tuyo en tiempo real y ubicación exacto.