Instala UNAM comité científico para atender arribazón de Sargazo

Instala UNAM comité científico para atender arribazón de Sargazo

Con la presencia del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y la subsecretaria de Turismo, María Teresa Solís Trejo, agradecieron la respuesta de la comunidad universitaria y comentaron las acciones que se llevarían a cabo de manera coordinada entre el gobierno federal, estatal y municipal, así como con hoteleros de la entidad.

Evaluar la viabilidad del aprovechamiento del sargazo, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

El trabajo coordinado con las autoridades permitió destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para esta actividad y también se han destinado fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

En la sala de conferencias de la residencia oficial de Los Pinos, apuntó que desde 2015 "tuvimos una arribación atípica porque siempre llega sargazo".

Un programa integral de contención y desviación del sargazo que desde hace semanas ha llegado de forma masiva a playas del Caribe mexicano podría requerir de una inversión superior a los 65 millones de pesos.

El anuncio se dio en las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC) -a partir de resultados de monitoreo satelital- alertó a principios de mayo a través de la Sectur a las autoridades estatales y al sector privado.

Es importante señalar que este tema se integrará como parte de los asuntos de información y seguimiento con el equipo de transición de la nueva administración federal, para aprovechar los avances y dar continuidad a los proyectos de mediano plazo.

En dichas reuniones participaron integrantes del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), y 28 científicos e investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (Cides), de la Universidad Politécnica, de la Universidad Tecnológica y de la Universidad del Caribe (Unicaribe).