Referéndum puede hacerse este año — Vizcarra

Referéndum puede hacerse este año — Vizcarra

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó ayer en el Congreso tres proyectos de reforma constitucional para volver a la bicameralidad en el Parlamento, prohibir la reelección de congresistas y normar la financiación de los partidos políticos en las campañas electorales.

La iniciativa, contenida en dos proyectos difundidos en la página web del Parlamento, fue presentada por el propio Martín Vizcarra en una inusual visita al Congreso de 130 escaños.

Por ejemplo, comentó a RPP, están las propuestas de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, debatidas previamente, y el trabajo efectuado por Patricia Donayre, legisladora de Peruanos por el Kambio, cuando presidió una comisión especial que abordó la reforma electoral. Algunos parlamentarios sostienen que realizar la reforma política planteada por Vizcarra tomaría al menos un año, porque se requiere cambiar la Constitución.

"Esperemos que dado el sentido de urgencia por reformar nuestra justicia y la política, den un trato preferencial, un trato rápido, para pasar por la legislatura del Congreso y que puedan ser puestos en consideración de la ciudadanía a través de referéndum", expresó el mandatario a los periodistas.

Vizcarra busca que la consulta se realice el 7 de octubre junto a las próximas elecciones regionales y municipales, o en diciembre, cuando se realizaría un balotaje de esos comicios.

El Congreso bicameral fue disuelto por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, cuando asumió amplios poderes en medio de una crisis económica y un conflicto interno. Para ello buscarán opiniones técnicas y discutirán los temas con representantes del Gobierno.

Durante el mensaje presidencial del pasado 28 de julio, día de la Independencia de este país, Vizcarra planteó abiertamente la necesidad de llevar a cabo las reformas judicial y política para superar la crisis. Reporte adicional de Teresa Céspedes.