Realizan foro sobre lactancia materna... sin mujeres en el panel

Realizan foro sobre lactancia materna... sin mujeres en el panel

Como parte de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la Secretaría de Salud intensificó acciones de promoción de la lactancia en todas las unidades de salud del estado, como la Feria de Lactancia Materna en las instalaciones del Hospital de Especialidades de la Niña, el Niño y la Mujer. En este evento estuvo presente el personal de esta casa de salud y sus directivos, quienes dieron conocer la importancia de esta actividad.

En las oficinas de Spectrum se inauguró una sala de lactancia en el 2016, la cual posee una silla, un mesita y una refrigeradora para poder guardar su leche.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra.

Los especialistas señalan que entre los beneficios para el bebé se destacan: el aumento de peso entre 20 y 25 gramos por día, la disminución de la posibilidad de contraer futuras enfermedades tales como diabetes, cáncer, asma y enfermedades crónico degenerativas.

"La lactancia materna es la mejor manera de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, por lo que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son: lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos", dijo.os de la lactancia materna. Asimismo, le ofrece protección a nivel inmunológico y contribuye en el desarrollo cerebral. A medida que pasan los meses, la leche materna va cambiando.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y su hijo o hija, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre. Alicia Ruscello, Coordinadora del Centro de Atención Primaria de William Morris señaló: "Nuestra meta es fomentar la lactancia".

Está comprobado científicamente que la lactancia materna hasta los 6 meses, puede evitar la muerte de niños menores a 5 años.

La presidente de la Liga de la Leche de México hizo un llamado a las autoridades de salud a no dejar fuera a los hombres de este tipo de eventos, sino incluir en los foros a quienes verdaderamente tienen el compromiso y deseo de trabajar por el incremento de estos índices de lactancia: "No es preocupante el hecho de que participen hombres, aunque ciertamente no hay forma que un varón amamante, pues las mujeres tenemos las glándulas mamarias con la función de proveer de alimento a nuestros hijos". "En el transcurso de los encuentros pusimos énfasis en derribar mitos y creencias erróneas sobre la lactancia", agregó la licenciada.