Parlamento denunció en OEA secuestro de diputado opositor elsiglocomve

Parlamento denunció en OEA secuestro de diputado opositor elsiglocomve

Arreaza y Saab se reunieron la víspera con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas para "compartir las pruebas" que señalan a los presuntos implicados en el fallido atentado y que estarían radicados en el estado de Florida.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que Caracas pedirá a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) un código rojo para la detención de Borges.

"El Juan Requesens que hoy habló no es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, valiente (.) sino una persona que simplemente (es) una sombra llevada por químicos o llevada por amenazas (.) a que tenga que decir lo que el régimen quiera", escribió en Twitter Borges, sobre quién pesa una orden de arresto de la justicia venezolana.

"Llegando yo a San Cristóbal recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que él era el encargado de pasarme al otro lado por medio de Julio Borges", afirmó el exmilitar, quien salpicó a varias personas.

Juan Requesens fue detenido el martes por estar presuntamente implicado en el "atentado" de Nicolás Maduro. "Es el cómplice necesario de la operación, Juan Requesens, quien confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración, pero al mismo tiempo denuncia y confiesa que lo hizo por órdenes de Julio Borges; es por eso que hemos solicitado código rojo".

Por su parte, Julio Borges dijo que "todo" lo que hace el Gobierno tras el atentado tiene la intención de "inyectarle miedo al país para que Venezuela no reaccione de una vez por todas y se termine de derrumbar" la Administración de Maduro.

Borges se desempeñó como presidente del Asamblea Nacional de enero a diciembre de 2017, y fue uno de los principales líderes en las protestas del año pasado. Colombia ya se pronunció indicando no haber recibido ningún pedido oficial de extradición.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la orden de detención contra Borges y el enjuiciamiento contra Requesens, por estar supuestamente implicados en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado.

Borges, quien se exilió tras fracasar un diálogo con el gobierno en febrero, se hallaba el miércoles en Bogotá, donde asistió la víspera a la posesión del presidente colombiano, Iván Duque, duro crítico de Maduro.

La Asamblea Nacional -que controla la oposición- rechazó el jueves las acciones de la Constituyente y dijo que no reconocería el retiro de la inmunidad de dos de sus miembros.

Los familiares del legislador denunciaron que ni ellos ni sus abogados han podido verlo.

A la manifestación, convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asistieron la hermana del parlamentario, Rafaela Requesens, y su padre, Gregorio Requesens, así como diputados del Parlamento de mayoría opositora.

En el intento de atentado del sábado contra Maduro se emplearon dos dones con supuestos explosivos. Uno de los aparatos sobrevoló cerca de la tribuna presidencial y fue desorientado con equipos inhibidores de señales activados por las autoridades, mientras que el segundo perdió el control y cayó en un edificio cercano, dijo Reverol.