Marcos Peña descartó una consulta popular sobre el aborto

Marcos Peña descartó una consulta popular sobre el aborto

En esa misma línea, y tal como había resaltado el senador Esteban Bullrich, el jefe de Gabinete no descartó que pueda modificarse la legislación en torno al aborto cuando se traten reformas al Código Penal, que el Ejecutivo presentará el 21 de agosto en el Congreso.

"Proponemos una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución". "Para que se pueda aprobar a una consulta popular hay que aprobar una ley en el Congreso que la convoque", precisó.

En declaraciones a FM La Patriada, Lipovetzky, que encabezó los debates que se dieron en la Cámara de diputados, explicó que "cuando hay una Cámara que opina de una manera y otra que piensa de otra manera, en caso de que sea rechazado, demuestra que la representación del pueblo en el Congreso está dividida".

Ahora, Lipovetzky le contestó que "es un tema del Poder Legislativo, no del Ejecutivo". Por el anteproyecto de reforma del Código Penal que se difundió, la supuesta despenalización del aborto propuesta por Cambiemos sólo ampliaría las causales del aborto no punible a las establecidas por el fallo FAL que ya están vigentes.

Si bien manifestó que su postura es por la legalización, manifestó que "puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto". La base para legalizar, primero, es que esté despenalizado", indicó Lipovetzky que recordó que durante todo el debate previo a la votación tanto diputados como senadores dijeron "estar en contra de que una mujer vaya presa por abortar. "Por lo que en eso habría consenso".

"Mi posición es la legalización, pero también celebro que el Gobierno envíe un proyecto para seguir discutiendo", buscó conciliar. "Desde ahí, tenemos un consenso mayor", aseguró.

Asimismo, para hacer frente al elevado número de abortos clandestinos -354.627 al año, según el Ministerio de Salud- consideró "muy importante" seguir trabajando en una formación integral de los profesores de las escuelas que incluya "el capítulo de la educación sexual".