Juez de EU suspende una deportación y amenaza a Sessions

Juez de EU suspende una deportación y amenaza a Sessions

El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Emmet Sullivan, solicitó una orden de emergencia para detener la expulsión acelerada de inmigrantes que buscaban asilo por abuso doméstico y violencia de pandillas después de averiguar que el gobierno había puesto a una demandante en el caso y a su hija en un vuelo de regreso a Centroamérica, informó The Hill.

La mujer, identificada en los documentos judiciales como "Carmen", es una de las partes demandantes en el litigio presentado esta semana por la ACLU contra Sessions.

Sullivan amenazó con denunciar por desacato a Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos. El gobierno había dado su palabra ayer de que ninguno de los demandantes sería deportado antes de que Sullivan emitiera una decisión en el caso.

Al enterarse de la noticia, Sullivan ordenó que se devolviera el vuelo y sugirió que Sessions podría ser declarado en desacato a la corte, según la ACLU. "¿Que alguien que busca justicia ante una corte estadounidense sea desaparecida mientras sus abogados luchan ella?"

"Esto es algo muy indignante, que alguien que busca justicia, que ha alegado un miedo creíble y busque justicia, haya sido sacada así sigilosamente mientras sus abogados argumentan justicia para ella, es indignante... espero que el gobierno gire de vuelta ese avión ahora o cuando aterrice las regrese a EE.UU.", ordenó Sullivan enfadado.

"Si de hecho están en un avión, cuando aterricen, podrán dar vuelta y regresar, y es lo que les he comunicado a las agencias", incluyendo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), prometió Reuveni.

Fue durante un receso de la vista que los abogados de ACLU se enteraron de la deportación de "Carmen" y su pequeña hija, quienes están incluidas en la demanda colectiva de ACLU, entablada en nombre de varias mujeres que solicitaron asilo por ser víctimas de violencia doméstica o de las pandillas. "Nos entusiasma la suspensión de deportación pero nos da asco que el gobierno deportó a dos de nuestros clientes... no descansaremos hasta que sean devueltas por su seguridad", dijo Chang Newell. La organización está demandando a Sessions por su reciente decisión de dejar de otorgar asilo a las personas que han enfrentado violencia doméstica y de pandillas.

La orden de Sessions anuló la decisión de la Junta de Apelaciones Migratorias del 2014 que concedió asilo a una guatemalteca que huyó de su esposo tras aguantar, según la junta, un "repugnante abuso".