Huracán María: Puerto Rico reconoce más de 1,400 muertos por el desastre

Huracán María: Puerto Rico reconoce más de 1,400 muertos por el desastre

"Queríamos un estudio científico y epidemiológico que nos diera luz, no solo sobre el número, sabemos que el número es más alto, sino también las razones por las cuales sucedió ".

Luego detalla que "de acuerdo a los informes iniciales se perdieron 64 vidas, pero esa estimación fue corregida posteriormente a 1.427".

En noviembre, la CNN encuestó a 112 funerarias, aproximadamente la mitad del total, en toda la isla, y descubrió que los directores y el personal de la funeraria habían identificado al menos 499 muertes que creían relacionadas con el huracán María y sus caóticas consecuencias, que incluyeron meses sin poder para muchos de los 3,3 millones de residentes de la isla.

Algo que no reconoce Pesquera en su comunicación de hoy, jueves, es que la versión final del plan sometido anoche ante el Congreso de Estados Unidos y publicado hoy en la página web de la Oficina para las Alianzas Público Privadas, sufrió cambios y aclara el lenguaje referente a las muertes.

Aunque al principio negaron las más de mil muertes, un portavoz del gobierno aseguró que se trata de una cifra realista pero prefieren esperar los resultados de un estudio que el Gobierno encargó a la Universidad George Washington, en EE UU.

Investigadores en la Universidad Estatal de Pensilvania han llegado a un cálculo muy similar al de The New York Times.

La cifra oficial de 64 ha permanecido igual desde 2017, a pesar de que expertos de Harvard habían calculado unas 4.600 muertes. "Los estimados de otros estudios varían de 800 hasta 8,500 muertes debido a servicios de salud interrumpidos o demorados". Son casos que, según el DSP, fueron certificados uno a uno por el Negociado de Ciencias Forenses. Algunos medios internacionales recogieron esa información como la elevación de la cifra actualizada por el gobierno de Puerto Rico.

Pesquera precisó a través de un comunicado que el Registro Demográfico de Puerto Rico dio a conocer el pasado 1 de junio datos a los medios de comunicación que indicaban que hubo un exceso de 1.400 muertes en los cuatro meses posteriores al huracán María, pero que esa cifra no es la de muertos atribuibles al huracán que arrasó la isla en septiembre.

El Gobierno de Puerto Rico fue criticado desde los primeros días luego del paso del huracán, primero por no dar cifras oficiales y luego, una vez que se conocieron los primeros datos, por la sospecha de que los números aportados por las autoridades no se condecían con la realidad.