"El Betito" bajó 30 kilos y se implantó cabello

La detención, realizada en el marco de la operación Escudo Titán, ocurrió ayer por la tarde cuando el sospechoso se trasladaba por la vía pública en la Colonia Rincón del Pedregal, en la Delegación Tlalpan, detalló.

Y fue detenido junto con su hermano José "N", de 50 años de edad, quien al parecer lo custodiaba.

En un mensaje a medios, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que tras meses de investigación en la que participó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se detectó que El Betito, se ocultaba en departamentos y casas ubicadas en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel.

En tanto, tensión se vive en el barrio bravo de Tepito en la Colonia Morelos, tras la captura del líder fundador del grupo delictivo "La Unión Tepito", Roberto Moyado Esparza "El Betito".

Sales Heredia señaló que al momento de su captura le aseguraron 10 mil dólares, 140 dosis de cristal y un arma de fuego, por lo que de inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hace unos minutos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que la Policía Federal detuvo a uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la Ciudad de México y el Estado de México.

Finalmente se confirmó que la policía identificó a El Betito a pesar de las cirugía para implantarse una abundante cabellera y su tupida barba y de otra para bajar, al menos, 30 kilogramos de peso.

Una de las bandas principales es La Unión Tepito, que tiene rivales como la Antiunión Tepito.

Moyado Esparaza también podría enfrentar cargos por el homicidio de dos cuerpos hallados en Tlatelolco el pasado 17 de junio. Conformó un grupo de sicarios conocido como los Spring Breakers, quienes, a bordo de motos de pista y motonetas, cobran derecho de piso y distribuyen droga en seis delegaciones. Su historial criminal comenzó en 2008, cuando fue detenido y sentenciado por asaltar un restaurante en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.

Aunque Ciudad de México ocupa el lugar 21 de los 32 estados del país en número de asesinatos (3.63 investigaciones abiertas por cada 100 mil habitantes), las cifras son las más altas desde 1997.