Duque radicó proyectos contra la corrupción

Duque radicó proyectos contra la corrupción

"Nancy Patricia Gutiérrez habló con los organizadores y haremos desde el Estado lo que nos corresponde para que esta consulta salga adelante", argumentó el mandatario. "Eso lo dijeron el senador Uribe, la senadora Paloma valencia, y ahora dicen que no. Esa es la típica politiquería", afirmó una de las promotoras de la consulta, la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano.

"Vamos a votar la consulta, pero estamos muy concentrados en apoyar las iniciativas del Gobierno del presidente Duque, que van en esa dirección de combatir la corrupción y que van mucho más a fondo de los temas que se plantean en la consulta", señaló.

La Jefa de la Cartera Política señaló que a través del Acto Legislativo mediante el cual se consagra que los delitos asociados al narcotráfico y secuestro no son conexos con el delito político, se buscará desestimular que los grupos criminales cometan este tipo de prácticas. Ahí verá nuevamente enfrentadas las posiciones del Centro Democrático con otras, y además en el aspecto del narcotráfico también tiene que analizar la opinión de Estados Unidos.

"Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva".

- El acto legislativo que limita a tres (3), períodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas.

El internacionalista Ramiro Escobar consideró que el nuevo gobierno de Colombia, asumido por Iván Duque el martes último, mantendrá una política similar a la aplicada por el exmandatario, Álvaro Uribe.

"Es una reforma que viene encaminada a separar los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos y empezará a regir con la aprobación en el Congreso", explicó.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, agradeció el respaldo dado por su bancada, el Centro Democrático, tras el ´polémico discurso que dio en el evento de posesión del Presidente Iván Duque, y del que dijo no arrepentirse.

La Procuraduría General de la Nación complementó la directiva que expidió el pasado 26 de abril donde emitió las instrucciones que deben seguir los servidores públicos frente a las jornadas electorales de este año, y le adicionó siete puntos que deberán ser respetados en el marco de la Consulta Popular Anticorrupción programada para el próximo domingo 26 de agosto.

Y agregó que: "Confieso que no quería volver a este Congreso porque me da pena hablar ante ustedes, señores senadores, teniendo de por medio esta indagatoria".