Cientos de heridos en manifestaciones antigubernamentales en Rumanía

Cientos de heridos en manifestaciones antigubernamentales en Rumanía

El Servicio de Emergencia de Bucarest-Ilfov dijo que de ellas, 65 personas, incluyendo nueve policías, fueron llevadas al hospital.

Más de 40.000 rumanos han vuelto a manifestarse este sábado en Bucarest para rechazar la violencia que la policía empleó en la noche del viernes durante una masiva protesta antigubernamental, que se saldó con 440 heridos, 30 de ellos agentes.

Se estima que en la protesta de ayer participaron más de 100.000 personas, muchas de ellas rumanos residentes en el extranjero que denunciaban la corrupción que impide que mejore la calidad de vida para poder regresar a su país.

Decenas de personas intentaron romper el cordón policial que protegía la sede del Gobierno, provocando que las fuerzas del orden intervinieran lanzando gases lacrimógenos.

La Policía usa cañones de agua contra manifestantes antigubernamentales en Bucarest, Rumania, el 10 de agosto de 2018. "Condeno firmemente la brutal intervención de la Policía antidisturbios, muy desproporcionada con las acciones de la mayoría de las personas en la plaza", señaló Johannis en su página de la red social Facebook.

Dragnea, líder del gobernante Partido Socialdemócrata de Rumanía, es el verdadero hombre fuerte de Rumanía, pero no puede ser investido primer ministro por una condena en 2016 por fraude electoral.

El actual Gobierno de coalición, liderado por los socialdemócratas, ha tomado en los últimos años varias polémicas medidas, que sus críticos dicen dificultan la lucha contra la corrupción, y que provocaron distintas oleadas de protestas populares. También el Gobierno austríaco y la radiotelevisión pública de ese país, ORF, han criticado la agresión a un cámara de esa emisora.