Celebra Sedesem el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebra Sedesem el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada vez más indígenas son forzados a migrar de sus tierras ancestrales por violencia, degradación ambiental o necesidad económica, alertó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Hoy en día 2680 de esas 7 mil lenguas indígenas están en peligro.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

El indígena mixteco y ex preso político de la CRAC-PC, Arturo Campos manifestó que "no hay nada que festejar, porque si los gobiernos quieren reconocer a los pueblos indígenas, entonces que libere a los presos políticos como Gonzalo Molina, y Marco Antonio Suástegui".

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente.

"Nuestro Estado a lo largo de su historia ha sido influenciado y construido por estos grupos; nos vemos influenciados por sus costumbres, creencias, tradiciones, gastronomía, vestimenta, y podemos decir que las difíciles condiciones de la geografía, son las que han forjado su tenacidad y perseverancia", puntualizó.

Dentro de los países, las iniciativas gubernamentales e industriales, incluyendo el desarrollo nacional, la infraestructura, los agro-negocios, la extracción de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático, u otros asuntos que afecten a los pueblos indígenas, deben contar con el consentimiento libre, previo e informado, de tal manera que no sean obligados a reubicarse en contra de su voluntad.

Pero muchos carecen de acceso a los servicios públicos y a menudo, sufren gran discriminación.

Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el orbe, que viven en 90 países y representan menos del 5 por ciento de la población mundial, pero constituyen el 15 por ciento de los más pobres.

Esta conmemoración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1995; la Asamblea General eligió esta fecha para rememorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

En la medida que se logre aunar esfuerzos para implementar éstas y otras medidas que atiendan la situación de los pueblos indígenas de tal modo que el factor étnico deje de representar una desventaja para el pleno ejercicio y protección de sus derechos, estaremos construyendo una sociedad más justa y sostenible, en la que nadie quede atrás.

Como resultado de la migración, en la actualidad mucha población indígena vive en zonas urbanas.

La Sedesol, resaltó, también hace lo propio: a través de Prospera se atiende a 1.6 millones de familias indígenas con apoyos en educación, salud y alimentación, y ahora también, con opciones de inclusión productiva, financiera y laboral.