Algunos autores del atentado terrorista han huido a Perú — Maduro

Algunos autores del atentado terrorista han huido a Perú — Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró hoy abierto a la posibilidad de que a su país se dirijan agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar el atentado que sufrió el sábado pasado cuando explotaron dos drones en un acto público que encabezaba y del que salió ileso.

Cancillería peruana difundió el comunicado, firmado por todos los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú), a excepción de Santa Lucía.

Asimismo, los Gobiernos que integran el grupo rechazaron "firmemente" la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de derechos humanos con la detención "arbitraria, ilegal y sin investigación previa" del diputado Juan Carlos Requesens, a quien el Gobierno acusa de ser uno de los responsables del atentado fallido.

"He ordenado al canciller de la República [Jorge Arreaza] que gestione con el Gobierno del Perú, porque sabemos que parte de los terroristas involucrados en el atentado se han ido al país suramericano", afirmó el mandatario venezolano durante una reunión oficial con altos cargos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) retransmitida en directo por la televisión nacional.

GAdemás, los países del grupo reiteran en el texto su "profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos, así como la convocatoria de elecciones libres, transparentes y democráticas".

Reafirma su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela.

"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", señaló.