Revisa Iván Duque seguridad fronteriza

Revisa Iván Duque seguridad fronteriza

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander y alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia.

- El presidente colombiano, Iván Duque, llegó hoy a Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, para inaugurar una planta extractora de aceite de palma y buscar soluciones a los problemas de orden pública de la zona.

"En este tiempo vamos a fortalecer la capacidad operacional, disuasiva y efectiva de la fuerza pública, para enfrentar las distintas amenazas de crimen organizado que vienen afectando la población", expresó Duque.

Y dijo que es necesario además que se hace necesario "avanzar en una campaña de emprendedores comunitarios que nos permita reunir a pequeños productores con compradores y podamos generar esquemas de agricultura por contrato que permita generar oportunidades para la gente de la región".

Como una tercera medida emanada del Consejo de Seguridad, el Jefe de Estado reafirmó la decisión de reforzar el diálogo social con los habitantes del Catatumbo, porque -sostuvo-, "creemos que hay que fortalecer el trabajo con ellos para las iniciativas productivas, para los programas de sustitución y erradicación, con el acompañamiento de la Fuerza Pública".

Otra decisión expuesta por el Presidente consiste en terminar obras estratégicas de infraestructura en la región, en cabeza del Ministerio de Transporte y con participación de los ingenieros militares, como la conexión que va de Tibú a La Gabarra.

El mandatario cumplió su promesa de estar en el Catatumbo, en su segundo día de Gobierno, para combatir las bandas criminales que azotan a esta región.