¿Por qué prohibieron la película de 'Winnie the Pooh' en China?

¿Por qué prohibieron la película de 'Winnie the Pooh' en China?

China rechazó la solicitud de Walt Disney para exhibir en el país Christopher Robin: un reencuentro inolvidable, una película en la que aparece Winnie the Pooh, dijo el martes una fuente con conocimiento del tema.

Sin embargo, la decisión ha reavivado las especulaciones en internet, ya que reguladores han censurado anteriormente al personaje principal de la película, creado originalmente por el autor inglés A.A. Milne, por los memes que comparaban al oso con el presidente Xi Jinping.

Otra razón para el rechazo de la película podría ser que las autoridades chinas solo permiten la emisión de 34 películas extranjeras en las salas de cine cada año, dejando espacio únicamente a los mayores éxitos de taquilla del verano.

En 2013, Xi realizaba su primera visita a Estados Unidos como jefe de Estado y allí, paseando junto con su entonces homólogo estadounidense, Barack Obama, fueron comparados con Winnie the Pooh y su inseparable amigo Tigger mediante un meme que se hizo viral.

Algunos internautas han comparado en el pasado el aspecto de Pooh, concretamente su complexión, con el presidente Xi.

Si bien esta justificación no ha sido oficializada, extraña que una figura tan inocente como el oso amarillo esté en la mira de los fiscalizadores, pero todo apunta a que Pooh sería una de las formas de reírse del primer ministro chino Xi Jinping.

Otra comparación entre Xi y Winnie tuvo lugar en 2015 durante un desfile militar, donde en una imagen del osito en un automóvil de juguete se le comparaba al mandatario chino, convirtiéndose en la imagen más censurada del año, según la empresa de análisis político Global Risk Insights.

La nueva película de Disney, dirigida por Marc Foster y protagonizada por Ewan McGregor, estará centrada en el universo de personajes de Winnie the Pooh y se estrenará durante el mes de agosto en cines.