Parlamento cuestiona a Maduro por destruir "pruebas" de atentado

Parlamento cuestiona a Maduro por destruir

Caracas- La pesquisa por el atentado que asegura haber sufrido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un giro luego de que un diputado opositor admitiera bajo arresto haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados.

Por el supuesto atentado contra Maduro, según el gobierno, hay diez personas detenidas, entre ellas el diputado Juan Requesens, del partido de Borges, Primero Justicia.

Caracas ha solicitado a Interpol la detención del parlamentario radicado en Colombia.

"Hemos conversado directa y personalmente con la oficina del Alto Comisionado de DD HH de las Naciones Unidas -Zeid Ra'ad Al Hussein-, y hemos también enviado comunicación al Secretario General de la OEA -Luis Almagro-, a quien ya hemos visto que se ha pronunciado", añadió.

"Llegando yo a San Cristóbal recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que él era el encargado de pasarme al otro lado por medio de Julio Borges", afirmó el exmilitar, quien salpicó a varias personas.

En paralelo, el partido en el que militan ambos legisladores, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

A través de un video, divulgado este viernes por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, Requesens admite que Borges lo contactó para que él se comunicara por mensajería con Juan Monasterio, coordinador de la operación terrorista, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Por la detonación el sábado pasado de dos drones cargados con explosivos cerca de un desfile militar encabezado por Maduro -quien denunció que se trató de un plan para asesinarlo-, Borges fue acusado por la máxima corte de "homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra el mandatario.

Por su parte, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos gobiernos del mundo, levantó el miércoles el fuero a Requesens y Borges, un acto que ayer rechazó el Parlamento.

Mediante una transmisión en vivo a través de twitter este viernes, informó que " el Juan Requesens que hoy habló no es el que todos conocemos, sino una sombra llevada por químicos o amenazas a que tenga que decir lo que el régimen quiera que diga". El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del supuesto ataque.

El Tribunal Supremo de Venezuela considera que no procede el antejuicio de mérito a Borges, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta", una orden que se emite pese a que el diputado no está en el país.

¿El gobierno de Venezuela habrá agarrado de pretexto el atentado que sufrió Maduro para irse contra la oposición?