Este robot encuentra a Wally por ti usando inteligencia artificial

Este robot encuentra a Wally por ti usando inteligencia artificial

¿Dónde está Wally? es quizá uno de los juegos que más requiere un alto nivel de concentración para encontrar a este personaje en los libros. Lo comprobamos hace poco con esa broma de Google Maps y lo constatamos de nuevo ahora con el robot There's Waldo.

Construido por la agencia Redpepper. Se trata de un servicio de aprendizaje automático que "permite preparar modelos de visión personalizados para tus casos prácticos".

Con la inestimable ayuda de Cloud AutoML Reed ha creado prototipo que consta de un brazo robótico de metal controlado a través de una Raspberry Pi que lleva incorporada una cámara con un kit de reconocimiento facial. La cámara hace una foto de la imagen en la que quiera buscar, selecciona todas las posibles caras de Wally y se las manda a Google para analizarlo con su servicio AutoML Vision.

"Si el robot determina que hay un porcentaje de éxito igual o superior al 95%, el brazo robótico señalará automáticamente a Wally a través de su mano de silicona entre todos los personajes que se encuentren en la imagen.Conseguí todos los modelos para las pruebas buscando en Google", explica Reed, que se inspiró en la herramienta que ha creado Amazon para el reconocimiento de famosos. No tenía experiencia previa con AutoML, y le llevó alrededor de una semana codificar el robot en Python.

Así es que, tras mostrarle 107 imágenes diferentes de Waldo que aparecieron en la búsqueda de Google, el robot comenzó a buscar al personaje y los resultados demostraron que es capaz de encontrarlo tras solo 4.5 segundos.

Por ahora solo es un experimento de la agencia a pequeña escala para poder ver el alcance de esta herramienta en proyectos más grandes a futuro.