Emergencia migratoria en Ecuador: llegan cuatro mil venezolanos por día

Emergencia migratoria en Ecuador: llegan cuatro mil venezolanos por día

Según la subsecretaría (viceministerio) de Migración, el número de venezolanos ha ido en aumento desde 2013 hasta 288.000 en 2017.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijo por Twitter que "como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado". UU., los migrantes venezolanos pagan a lo que se conoce en México como "coyotero" que son las personas que tramitan la llegada a otro país para migrantes.

Los venezolanos a menudo hacen un largo viaje en autobús, atravesando Sudamérica, porque no pueden pagar los boletos aéreos. Muchos se quedan en el Ecuador.

Sin embargo, decenas de ellos acampan desde hace varios días bajo improvisadas carpas levantadas con plásticos en las afueras de una terminal de autobuses interprovinciales del norte de Quito, donde piden ayuda para comprar pasajes con la intención de seguir su camino rumbo a Perú.

Un posible bulo ha circulado las ultimas horas por las redes sociales y el boca a boca, sobre el posible cierre de la frontera colombiana, una vez que Iván Duque asuma funciones como presidente de Colombia, desde el 7 de agosto del 2018, ha provocado el colapso de la frontera entre Ecuador y Colombia.

La hiperinflación de Venezuela y la escasez crónica de productos han alimentado un éxodo de ciudadanos que normalmente se trasladan por tierra cruzando Colombia, a menudo continuando hacia el sur, hacia naciones andinas como Perú, Ecuador y Chile.

El sábado, Quito anunció que facilitará el ingreso y salida de su territorio de indocumentados menores de edad ante el "flujo inusual" de venezolanos, que llegan acompañados de niños.

Aunque aumentará la flexibilidad ante las normas usuales que no se cumplen, se se reforzarán medidas de seguridad para el registro de quienes ingresan.

En un comunicado, la entidad señala que además de reforzar el control migratorio, se fortalecerá la atención médica, psicológica y la ayuda social, en los puestos de entrada.