Precios del petróleo se encaminan a su tercera caída semanal

Precios del petróleo se encaminan a su tercera caída semanal

El precio del barril de petróleo Brent tocó un mínimo de tres meses el miércoles, en medio de preocupaciones sobre la debilidad de la demanda, lo que se suma a un aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos que reflejó el incremento de la oferta mundial de crudo.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 5,8 millones de barriles, hasta los 411,1 millones, informó hoy el Departamento de Energía. Estados Unidos ha agregado casi un millón de bpd en producción desde noviembre, gracias a los rápidos incrementos en la extracción de lutitas bituminosas.

En Canadá, la compañía petrolera de Suncor dijo que la utilización de la planta de Syncrude reiniciará en la segunda mitad de julio, tras el periodo de mantenimiento y mejoras, por lo que el procesamiento de crudo en ese país aumentará en 150 mil barriles diarios.

Las reservas de gasolina habrían caído en 850.000 barriles y los de otros destilados (gasóleo de calefacción y diésel) habrían aumentado en 1,09 millones de barriles.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió en Londres 49 centavos y terminó en 73,07 dólares.

Pese a los aumentos del viernes, en la semana el petróleo perdió 3,09 % en Londres y 0,77 % en Nueva York.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en septiembre también a las 08:00 GMT, subía seis centavos de dólar (0.09 por ciento) y se cotizaba en 68.82 dólares.

Con la caída de este jueves, el Brent acumula un descenso cercano al 8% desde el máximo alcanzado la semana pasada de más de 79 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 70.91 dólares, una ganancia de 93 centavos de dólar (1.33%) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel. El compromiso del reino choca con las señales que dio poco después de la reunión de la OPEP del mes pasado, cuando personas informadas sobre su política de producción dijeron que planeaba una producción récord de 10,8 millones de barriles por día. Con información de Notimex.