Jerome Powell: "El impacto de la tensión comercial es difícil de predecir"

Jerome Powell:

El mercado estará atento a dicho testimonio, pues Powell dará a conocer su opinión más reciente sobre los riesgos al alza para la inflación y a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos, lo cual permitirá a los participantes del mercado especular sobre la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en dos ocasiones durante la segunda mitad del año.

Sobre la producción de bienes y servicios, el PBI estadounidense para el primer trimestre del año "aumentó a una tasa anual moderada del 2 por ciento", ajustado por inflación.

Por ello, Powell subrayó que la clave es encontrar el equilibrio adecuado en el ritmo de subida del precio del dinero.

"Por un lado, aumentar los tipos de interés demasiado lentamente puede llevar a una mayor inflación".

Aunque Powell evitó criticar directamente a la aplicación de aranceles por parte del presidente Donald Trump, particularmente a bienes chinos pero también de aliados estadounidenses en Europa y otras regiones, admitió que los aranceles son la postura "absolutamente" equivocada si se mantienen durante demasiado tiempo.

La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

Powell destaco 4 pilares sobre los que se apoya la Fed para decidir el rumbo de la política monetaria: 1) tasas de interés y las condiciones financieras en general siguen siendo favorables al crecimiento; 2) un sistema financiero es mucho más sólido que antes de la crisis y que puede solventar las necesidades de crédito de los hogares y las empresas; 3) el impacto de las políticas federales de impuestos y gastos que para la Fed acompañara la expansión económica; 4) las perspectivas de crecimiento económico en el extranjero siguen siendo sólidas a pesar de las mayores incertidumbres en varias partes del mundo.

El peso perdió terreno frente al dólar este martes, luego de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Senado estadunidense. "Mientras que los que han ido en una dirección más proteccionista han tenido peores desempeños", afirmó al ser inquirido por los legisladores.

Powell asumió el cargo el pasado mes de febrero, tras ser nominado por Trump en sustitución de Janet Yellen, y formaba parte del junta de gobernadores del banco central desde 2012, por lo que es considerado un continuista en la política monetaria del organismo.

Powell expresó su convicción de que los riesgos para la economía estadounidense están "en equilibrio", y por ello concluyó que "la mejor forma de continuar es mantener el alza gradual de las tasas".