Axion aumentó un 2% las naftas

Axion aumentó un 2% las naftas

Shell también toco sus precios.

Se trata del tercer aumento en lo que va del mes y, a nivel nacional, algunos medios especializados explicaron que debido a la vigencia de la liberación al libre mercado en el que se encuentran los hidrocarburos, durante lo que resta de la semana las demás petroleras podrían aplicar un incremento similar.

Axion, subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china CNOOC), ajustó al alza sus precios en un 1% en promedio para las naftas y en un 3% para el gasoil.

El aumento dispuesto por las petroleras Axion y Petrobras se da mientras que la escasez de combustibles golpea a unas 120 estaciones de servicio de "bandera blanca" y algunas petroleras redujeron el abastecimiento. Sus comentarios terminaron por ser una novedad para el sector que venía de firmar acuerdos para congelar precios con su antecesor, Juan José Aranguren.

Al ser consultado sobre posibles cupos impuestos por parte de las empresas, que no quieren vender producto que consideran "barato", Iguacel afirmó que el problema de las empresas es que no quieren competir. La premium, por otro lado, cuesta 25,95 en Petrobras, 26,25 en YPF y 26,85 en Axion.

En el caso de YPF fue del segundo incremento en una semana.

"Las naftas tuvieron un incremento muy leve, pero la suba más importante se dio en el gas oil 500 que se incrementó en unos 40 centavos y el Euro Diesel aumentó hasta un peso", explicó Di Palma. El gasoil pasó de #24,45 a $ 24,74 por litro y el diésel premium, de $29,56 a $29,89.

Y el sábado pasado aplicó un nuevo incremento del 1 %, con el argumento de que estaba traspasando a precio el alza que había fijado el Gobierno el mismo lunes 2 sobre los biocombustibles que se usan para cortar la nafta y el gasoil. Asimismo, al parecer, el aumento será progresivo por lo que no se descartan nuevas subas en los próximos días. Lo confirmó el ministro Guillermo Dietrich.