Un enorme iceberg amenaza con sepultar un pueblo de Groenlandia

El jefe de la policía Kunuk Frediksen, detalló que el enorme bloque de hielo se encuentra a la deriva con una alta probabilidad de romperse, por lo que orillaron a los habitantes a desalojar la zona más próxima a la costa.

Las autoridades esperan que el viento del sur aleje el iceberg del lugar, y mientras tanto se ha establecido un perímetro de seguridad y a la zona se ha desplazado el buque de la Armada danesa 'Knud Rasmussen'.

Un gigante iceberg se acercó al pueblo costero de Innaarsuit en Groenlandia el 12 de julio. Agregó que ignora cuánta gente ha sido evacuada.

Esta zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde deriva el iceberg han sido evacuados, según la agencia danesa Ritzau.

Por otro lado, un iceberg de seis kilómetros de ancho se ha separado de un glaciar en el este de Groenlandia y los científicos captaron el dramático evento en video.

El experto en ciencias de la atmósfera y del océano David Holland dijo a la Associated Press que "es el evento más grande que hemos visto en más de una década en Groenlandia".

El pasado verano fallecieron cuatro personas después de que un tsunami inundara una aldea en el noroeste del país.

"Sonaba como el estallido de cohetes", dijo.