Río Negro: buscan médicos venezolanos para cubrir 70 vacantes

Río Negro: buscan médicos venezolanos para cubrir 70 vacantes

A principios de año, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales venezolanos que quisieran radicarse en comunidades semi rurales. La alternativa es analizada por las autoridades sanitarias de la provincia patagónica, debido a que los médicos argentinos están migrando de los hospitales públicos hacia clínicas privadas y una de las supuestas razones es que no quieren hacer guardias que son obligatorias.

Asimismo, confirmó que se contactaron con la Dirección Nacional de Migraciones y tomaron conocimiento que en Argentina hay entre “1600 y 1700 médicos venezolanos de muy buena formación”. La idea habría sido del propio director nacional de Migraciones, Horacio García, quien estuvo en Viedma días atrás y planteó que existía un amplio recurso humano no aprovechado en la Capital Federal. "Esto hay que trabajarlo con las universidades", sostuvo el ministro a ese medio.

Ante la convocatoria del Ministerio de Salud de Río Negro a médicos extranjeros, radicados recientemente en el país, para que ocupen vacantes, trabajadores de la salud venezolanos piden facilitar el procedimiento para la convalidación de los títulos para poder ejercer sus profesiones en el país. El funcionario pretende contactarlos y atraerlos hasta el sur con un básico de 40 mil pesos más las guardias y posiblemente vivienda.

El funcionario espera por "un decreto del gobernador Alberto Weretilneck" para facilitar "el ingreso administrativo al sistema de salud por parte de los venezolanos".

En el Ministerio también reconocieron que los nuevos médicos prefieren trabajar en especialidades lucrativas, y en lo posible sin realizar guardias. Los médicos deberán tener residencia y presentar antecedentes que avalen su experiencia y formación.

Río Negro tiene al menos 60 vacantes para cubrir en los hospitales de la Línea Sur, Bariloche, General Roca, Cipolletti, entre otros. Los puestos disponibles se encuentran en centros hospitalarios de General Roca y Cipolletti, entre otros. Es indispensable que haya atención médica para casos de diversa complejidad en esos confines inhóspitos de los que es difícil salir en caso de emergencia.

En Sierra Colorada (Línea Sur) se ofrecía en enero de este año, un salario mensual cercano a los 80.000 pesos más una casa. "Seguimos buscando médicos y va lento", le dice a Clarín una fuente del ministerio.