Noticias | presidente-vizcarra-anuncia-comision-de-reforma-del-sistema-judicial

Noticias | presidente-vizcarra-anuncia-comision-de-reforma-del-sistema-judicial

"No hay tiempo que perder y estamos actuando con rapidez y seriedad para generar los cambios que todo el Perú reclama [.] No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y sin él no hay estabilidad institucional, inversiones o desarrollo económico o social".

Al referirse a los audios, que revelan una presunta red de tráfico en influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, Cabrejos dijo que, por lo general, la gente más pobre es la que sufre con el tema de la corrupción en las instituciones.

"La idea del presidente ( Martín Vizcarra ) es que esta comisión haga una propuesta, plantearla al Congreso y si en un corto plazo no hay voluntad política, tendremos que ir hacia otros mecanismos democráticos, como el referéndum, para hacer aprobar una reforma política integral que es lo que necesita el Perú", sostuvo en RPP. Proponle, pero como garantía, yo le doy mi palabra (.).

"Luego dice: "¿Pero está desflorada? "Luego dice: "¿qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?"

"Salga lo que salga, nosotros tenemos que tener claro que el Parlamento tiene que investigar lo que le compete, y el Poder Judicial, a través de la Fiscalía, también investigará otros temas anexos", puntualizó Galarreta.

El gobernante argumentó su decisión de abordar la reforma al considerar que no bastará con el pedido que él mismo realizó el lunes al Congreso para que destituya a los magistrados implicados en el escándalo. El mandatario negó conocer a las personas que lo mencionan. Aludió así al empeño de la mayoría parlamentaria de investigar las grabaciones y su difusión prioritariamente y al portal periodístico IDL- Reporteros, que comenzó la difusión de los audios tras comprobar su autenticidad y señala que los recibió de fuente anónima. Entretanto, la Corte Suprema se pronunció sobre el anuncio del presidente Vizcarra de impulsar una reforma integral y estructural 'que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible', con una propuesta de una comisión de expertos intachables.

Condenó la situación de podredumbre que vive el Perú en estos momentos, e informó que convocó al Consejo de Estado y solicitó al Congreso la aplicación del artículo 157 de la Constitución Política para remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en los audios propalados.