Johnson & Johnson, condenada por 22 casos de cáncer de ovarios

Johnson & Johnson, condenada por 22 casos de cáncer de ovarios

La farmacéutica y fabricante de productos de higiene personal estadounidense Johnson & Johnson fue condenada a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias en Estados Unidos, quienes reclamaron que el asbesto contenido en los talcos de la compañía les hizo desarrollar cáncer de ovarios. El abogado de las mujeres, Mark Lanier, asegura que "Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de asbestos en sus productos".

Johnson & Johnson ha anunciado que recurrirá la sentencia y defiende que sus productos ni contienen esta sustancia cancerígena ni son causantes de ningún cáncer.

Los expertos médicos testificaron durante la audiencia que el asbesto, un carcinógeno conocido, se mezcla con el talco mineral, que es el ingrediente principal en los productos para baño y ducha de Johnson & Johnson. "La compañía debería sacar su talco del mercado antes de causar más angustia, daño y muerte por una terrible enfermedad".

Las demandantes acusan a la multinacional de contribuir al desarrollo de su cáncer de ovarios porque sus polvos de talco contenían amianto desde los años 70. Johnson & Johnson ha negado constantemente que sus productos puedan estar relacionados con el cáncer.

Décadas atrás, estudios clínicos sugirieron que el polvo de talco aplicado directamente al área genital podría ser causante de cáncer para los ovarios.

La compañía expresó que está "profundamente decepcionada" por el fallo.

Además, dijo que la decisión fue tomada en un juicio con muchos errores: "cada veredicto contra J&J que salió de este tribunal que ha ido al proceso de apelación fue revertido y los múltiples errores presentados en este juicio fueron peores que los de los anteriores proceso que fueron apelados con éxito".

Los abogados de los demandantes dijeron que las indemnizaciones por daños punitivos están limitadas por la ley estatal a cinco veces el monto de los daños compensatorios otorgados, y que los abogados defensores probablemente presenten una moción para reducir la indemnización.

Después de seis semanas de juicio, el jurado falló a favor de los denunciantes. Necesitan saber qué está pasando.