Corte Suprema declara admisible solicitud de remoción de fiscal nacional Jorge Abbott

Corte Suprema declara admisible solicitud de remoción de fiscal nacional Jorge Abbott

El pleno de la Corte Suprema declaró admisible este viernes la solicitud de remoción del fiscal nacional Jorge Abbott, presentada porparlamentarios del Frente Amplio por presunta "negligencia en el ejercicio de sus funciones", específicamente por su actuación en el caso Penta.

Tomás Hirsch, indicó que que aún falta para llegar "a lo que está requiriendo hoy día la sociedad chilena que es terminar con la impunidad y por lo tanto proceder a la remoción del fiscal nacional".

Los diputados, quienes interpusieron el requerimiento el pasado martes, aseguraron que existieron supuestas instrucciones a persecutores en casos de financiamiento de la política, además de otras tres causales que harían que Abbott no siga en el mando del Ministerio Público. Luego de eso se puede llamar a alegatos. El proceso podría tardar entre tres y cuatro semanas.

El máximo tribunal consideró que la solicitud cumple con los requisitos formales para que se declare admisible, es decir, que se "señalen con precisión los hechos que configurarán la causal invocada y si a ella se acompañan o se ofrecen los medios de prueba en que se fundare". "Le va a permitir mostrar a todo el país la corrección de sus procedimientos en los temas que se dicen que forman parte de la acusación", explicó.