Pérez-Reverte dejará la RAE si modifica la redacción de la Constitución

Pérez-Reverte dejará la RAE si modifica la redacción de la Constitución

Pérez-Reverte todavía no se ha pronunciado sobre las palabras de Darío Villanueva, pero sí que en Twitter ha reforzado su opinión publicando una noticia que informa sobre la decisión del Gobierno francés de prohibir el lenguaje inclusivo en los textos oficiales al considerar el pronombre neutro "una aberración".

Tras recibir este mensaje, el escritor respondió al tuitero asegurando que abandonaría la RAE si se producen los cambios propuestos por Calvo: "Tiene usted mi palabra". Villanueva no se cierra a nada y cree que los académicos "están absolutamente dispuestos a colaborar" con el Gobierno, como sucedió con la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El escritor Arturo Pérez-Reverte aseguró a un usuario a través de su cuenta de Twitter que dejará la Real Academia Española, en caso de que ésta se pliegue a modificar la Constitución española para adecuarla al lenguaje inclusivo, tal y como ha solicitado a la institución la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

La RAE hará el informe.

"Esto no está provocando en la Academia una conmoción, forma parte del trabajo de la institución, ya que se trata de un mandato que entra dentro de sus obligaciones, como es la elaboración de los diccionarios o de la gramática", ha explicado al periódico el director de la RAE. Alude a una doctrina que quedó patente en el informe de Ignacio Bosque sobre 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', que cuestionaba usos como el de "todos y todas" reiterando también que en español "prima el principio de economía del lenguaje" y que "el masculino plural como fórmula de género no marcado engloba a ambos sexos".

Calvo sostuvo que la redacción de la Carta Magna "se corresponde con una sociedad de hace 40 años".